7 beneficios de invertir en Branding.

12/01/2022

En el contexto actual las empresas son Marcas. Lo quieran o no lo quieran. Cada acción, comunicación o experiencia generan unas percepciones que construyen un significado asociado a su nombre. Lo trabajen o no lo trabajen este significado se va a construir igualmente. Este significado es la Marca.

Teniendo esto en cuenta la empresa debe decidir si trabajar para construir ese significado de manera consciente o dejarlo al peligroso azar.

El trabajo resultante de una Estrategia de Branding es la Plataforma de Marca. La Plataforma de Marca es el documento que define la personalidad, filosofía, valores, actitudes, propósito, voz e imagen de nuestra Marca. La Plataforma de Marca es nuestra Guía para construir el significado que buscamos. Nuestra hoja de ruta. Nuestro camino.

Invertir en Branding significa conocer la ruta a seguir como empresa para llegar al destino que queremos como Marca. Significa unificar el rumbo para que todas las personas que componen la empresa trabajen bajo una misma bandera. Es avanzar en lugar de andar.

A continuación te presentamos 7 beneficios que trae a tu empresa invertir en Branding:

1. Construye un significado que aumenta el valor percibido.

Quieres comprarte un coche y antes de ponerte a ello ya tienes unas Marcas entre las que te vas a mover y otras que descartas. Curioso, ¿no? Y eso que ni siquiera has empezado a buscar. Esto ocurre porque las Marcas de coche se han encargado de posicionarse en tu mente según tus necesidades.

¿Por qué elegimos una Marca respecto a otra? Este es el poder que tienen las Marcas. Son capaces de construir un significado en la mente de tu audiencia que hará que tu producto / servicio sea preferible respecto al de la competencia. Y no sólo preferible sino que en ocasiones estarán dispuestos a pagar más porque perciben mayor valor.

2. Mejora la conexión con nuestra audiencia.

El objetivo de toda Marca es ser relevante en la vida de alguien, que le importemos  y se acuerde de nuestra Marca cuando busque un producto/servicio de nuestra categoría.

Mediante la Estrategia de Branding definimos una audiencia específica y trabajamos para conectar con ella respondiendo a sus motivaciones, deseos o frustraciones. Se trata de recorrer el camino desde la Marca que somos hasta la Marca que deberíamos ser.

La Marca que nuestra audiencia espera que seamos.

3. Crea un discurso comercial diferente y relevante.

Para conectar por nuestra audiencia debemos hablar de distinta manera que nuestra competencia. Por ello durante una Estrategia de Marca no solo miramos hacia dentro sino también hacia afuera.

Investigamos a nuestra competencia y analizamos sus mensajes para obtener información sobre como hablan, como se posicionan y la propuesta de valor que ofrecen.

Conocer esta información nos permite definir nuestro propia propuesta de valor de cara a crear un discurso comercial diferente a los que usa nuestra competencia y que conecte con nuestra audiencia.

4. Somos más eficientes en nuestra comunicación.

Si sabes quién eres, cómo hablas y cuál es tu propósito en esta vida es más fácil comunicarlo al exterior. Y ojo que la comunicación puede ser verbal o visual.

Cuando trabajamos la comunicación de una empresa debemos tener en cuenta que la que habla es la Marca.

Definir la personalidad de la Marca, su tono de voz, su propuesta de valor hace que todas las comunicaciones sumen en la misma línea para crear un significado conjunto. Al final se trata de coherencia entre lo que eres y dices en todos los canales.

5. Mejora la cultura empresarial interna.

Cuando se construye una Marca hay que tener en cuenta al equipo que la compone. Toda la plantilla debe conocer la Marca y el propósito de la misma.

Saber hacía dónde nos dirigimos ayuda a que todas las personas avancen en la misma dirección sintiéndose parte de algo más grande. No es solo un puesto de trabajo en el que cada persona entra y sale, eso es una empresa.

En una Marca existen unos valores y filosofía comunes que aumentan el sentido de pertenencia de cada integrante del equipo. Además debemos tener en cuenta que una Marca no solo debe trabajar las percepciones que genera en el cliente sino también las que genera de puertas adentro. Nuestros y nuestras empleadas pueden convertirse en abanderados de la Marca o por el contrario dilapidarla.

6. Aumenta la fidelidad del cliente.

Cuando el cliente se siente identificado con unos valores o con un significado concreto es mucho más probable que sea fiel a tu Marca.

En el mercado hay gran variedad de opciones y como clientes no nos casamos con ningún producto o servicio. Sin embargo como personas somos fieles a nuestros valores, nos movemos por ellos y actuamos en base a ellos.

Es por ello que cuando conectas con una audiencia concreta en base a los valores es más probable que esta te sea fiel.

La Marca trabaja para construir un significado duradero que prevalezca en el tiempo.

7. Facilita la toma de decisiones

La Plataforma de Marca es la brújula de nuestra empresa. Es el documento que describe nuestra Marca, una declaración de intenciones que indica el camino a recorrer para lograr llegar allí donde queremos estar, allí donde nos interesa estar para ser relevantes para nuestra audiencia.

Cuando una Marca tiene definida su personalidad, sus valores y su propósito. Cuando una Marca sabe cómo es, cómo habla y cómo se muestra. Cuando una Marca sabe qué Marca es, todas las decisiones se toman de manera más ágil.

Hay un problema con un cliente, ¿Cómo actuamos? ¿Lo estamos enfocando coherente a nuestros valores?  

Nos proponen acudir como patrocinador a un evento, ¿Comparte nuestros valores? ¿Está nuestra audiencia en él?

Tenemos que crear una pieza gráfica, ¿Transmite nuestra personalidad? ¿Es coherente con nuestra Identidad Visual?.

En definitiva, si conocemos cómo es, cómo habla y cómo se muestra nuestra Marca cada persona del equipo tomará las decisiones acertadas para la empresa de manera más ágil.

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