¿Qué iconos escoger y dónde descargarlos gratis?

04/15/2022

En este artículo te cuento cuáles son las 3 mejores opciones a la hora de elegir iconos para tu próximo proyecto, cómo utilizarlos y dónde descargarlos.

Regla de oro: En el mundo de los iconos lo más importante es la familia. Cada icono va siempre con iconos de su misma familia. No debes mezclarlos nunca por el bien de tu proyecto.

Iconos elegidos para la Identidad Visual de BouzasBello.

Iconos de línea a un color

Los iconos de línea son aquellos que como vemos en la imagen están realizados únicamente por el contorno de la figura estando vaciada la parte interior.

Características iconos de línea

Transmiten un aspecto moderno y estilizado por lo que siempre empastan muy bien con el diseño. Al ser en línea tienen más espacio vaciado y eso hace que no tengan masas grandes de color por lo que hacen que el diseño respire. Además al ser solo de un color es más fácil que puedas usarlos sobre cualquier fondo y que se vean bien.

¿Cuándo utilizar los iconos de línea?

Más bien la pregunta es cuando no. Cásate con ellos, los iconos de línea sin lugar a dudas son mis preferidos. Son los que yo uso de manera más habitual y me parecen los más fiables

A tener en cuenta

Lo que si hay que tener cuidado con estos iconos es que todos tengan un grosor de línea similar porque en algunos la línea puede ser más gruesa que en otros y si hay mucha diferencia canta bastante.

Iconos de masa a un color

Los iconos de masa son el otro gran clásico y las formas están construidas por masas del mismo color siendo en esta ocasión la línea la parte vaciada.

Características iconos de masa

Tienen buena visibilidad y desde luego van a dar a tu diseño un aspecto profesional. No son una mala elección, funcionan bien pero bajo mi punto de vista transmiten un aspecto un poco más viejuno. Además al tener masas de color dan sensación de ocupar más espacio lo cual puede ahogar un poco el diseño.

¿Cuándo utilizar los iconos de masa?

Peeeeero…depende los usos hay aplicaciones sobre las que van muy bien por ejemplo para sellos o impresiones en cajas. Aluden a la estampación y al diseño industrial y además se puede conseguir mucha personalidad con las imperfecciones que se consiguen estampando. Por ello dependiendo cuál sea el soporte o lo que quieras transmitir con tu diseño pueden reforzar el mensaje y comunicar ciertos valores relacionados con la artesanía, la tradición o la industria.

Iconos estilo flat de varios colores

Estos iconos son bastante interesantes y pueden darle ese plus que mejore tu presentación pero si los usas mal también pueden condenarla, por eso hay que usarlos con cuidado y saber en que casos utilizarlos.

Características de iconos flat

Son iconos que tienen gran fuerza visual. Son como lanzar una bengala al contenido, los ojos irán directamente y aportarán ritmo a la lectura. Por eso mismo hay que tener cuidado y no usarlos en exceso porque pueden llegar a saturar. Entre las formas que tienen, los colores más el contenido que ya de por sí haya en tu documento puede llegar a ser demasiada información para el cerebro.

¿Cuándo utilizar los iconos de colores?

Sin embargo si lo recomiendo por ejemplo para infografías que es un contenido más visual o en presentaciones que quieras destacar datos. Por ejemplo una diapositiva en la que quieras contar los beneficios de tus servicios.

A tener en cuenta

Un factor a tener en cuenta es que la aplicación de estos iconos es más complicada ya que si los pones sobre un fondo de color es probable que quede muy cargado o que alguno de los colores no se vea o vibre demasiado. Por ello te recomiendo usarlos únicamente sobre fondo blanco.

¿Dónde descargar iconos gratis?

Existen diferentes páginas para descargar iconos de manera gratuita aunque si te digo la verdad yo únicamente utilizo una que es www.flaticon.es . Con esa me vale y te aseguro que a diario busco muchos iconos.

En ella tienes la opción de filtrar la búsqueda para encontrar iconos del mismo estilo o incluso Packs ya preparados. Esto con los de línea es interesante porque así te aseguras que van a tener el mismo grosor. Otra función interesante es que si le das a editar desde la página puedes cambiar el color al que tú quieras, por ejemplo, tus colores corporativos.

Espero que mis consejos te hayan servido y en tu próximo proyecto escojas los iconos adecuados. Todo sea por el bien del buen diseño.

Contenido relacionado

¿Tienes algún proyecto en mente? Escríbenos.

Política de Privacidad y Cookies

Share This