Diferencia entre Branding, Identidad Visual y Logotipo.

04/29/2022

A menudo nos encontramos dudas respecto al significado o las diferencias entre palabras como Logotipo, Identidad Visual o Branding.

Algo normal, teniendo en cuenta que no es solo entre clientes, sino también dentro del propio sector creativo. Vemos en páginas webs de estudios creativos que a veces se confunden los términos, esto es, dicen hacer Branding cuando lo que hacen son Logotipos.

Vamos a comenzar con lo más importante ya que impacta positivamente en el negocio, el Branding.

¿Qué es el branding?

Las personas nos relacionamos con personas y hacemos negocios con otras personas, por eso mismo para que una empresa llegue a ser relevante y genere conexiones con su audiencia tenemos que entenderla como una persona con sus valores, su visión del mundo, su propósito en la vida y su filosofía.

El objetivo del Branding es identificar qué Marca debemos ser y cómo debemos comportarnos para conectar con nuestra audiencia de manera relevante y diferencial. Se trata de trazar un camino desde la Marca que somos hoy en día hasta la que deberíamos ser para construir un significado en torno a nuestra Marca que aumente el valor percibido de nuestro producto o servicio y lo haga preferible respecto a la competencia.

Mediante la Estrategia de Branding dotamos a la Marca de los valores y la personalidad necesaria convirtiéndola en nuestra brújula para transformar nuestra empresa y hacerla más competitiva, eficiente y rentable. Si quieres saber más sobre cómo conseguir que la Marca impacte positivamente en el negocio pásate por este otro post sobre Estrategia de Marca! 😉

Al final el branding es la Guía de nuestra Marca y su objetivo principal es generar conexiones con nuestra audiencia.

Y si estás pensando que esto del Branding es solo para grandes empresas te equivocas. De hecho es en las PYMES donde el Branding logra marcar la diferencia dentro de un sector.

Lo que es importante que entiendas es que la Marca no es lo que nosotros decimos de nuestra empresa, sino lo que nuestra audiencia piensa de nosotros. La Marca se construye sumando cada percepción que generamos en nuestra audiencia en base a la experiencia que han tenido con nuestro producto o servicio. Esta percepción puede generarse por un impacto visual, al desenvolver un producto o de la manera en que contestamos al teléfono.

¿Qué es la Identidad Visual de una empresa?

Como hemos comentado en el párrafo anterior como Marca podemos generar percepciones de diferentes maneras y una de ellas son los impactos visuales, esto es, la manera en que nos mostramos, nuestra Identidad Visual.

La Identidad Visual de una empresa es la manera en que se muestra al mundo y sirve para transmitir los valores de tu empresa por medio de la imagen. Mejora el reconocimiento de tu Marca reconocible y esto se traduce en un aumento del sentido de pertenencia de tu audiencia.

Siguiendo la metáfora de las personas, si el Branding es la esencia de la empresa la Identidad Visual es su aspecto, lo que se ve de ella. ¿Crees que es importante la manera en la que te vistes para ir al trabajo? Pues con tu negocio ocurre lo mismo.

Lo que ocurre con tu empresa es que en lugar de vestirse con ropa e ir al trabajo se viste en cada impacto visual como el diseño de la web, presentaciones en eventos, carteles en marquesinas, roll-ups en stands, post en redes sociales, packaging, camisetas, merchandising, etc.

Todas y cada una de las aplicaciones gráficas de tu empresa componen su Identidad Visual y es importante que todas sean coherentes entre ellas. Si se trabaja la Identidad Visual hace reconocibles las comunicaciones de tu Marca incluso cuando el logotipo no aparece.

La Identidad Visual de una empresa se compone de diferentes elementos gráficos como colores corporativos, tipografías, ilustraciones, estilo de fotografías, familia de iconos, guidelines y un por supuesto el logotipo.

¿Qué es el logotipo de una empresa?

El logotipo es una parte de la Identidad Visual de tu empresa.

Es un elemento que todo negocio tiene y se podría decir que es el equivalente a la foto del DNI de tu empresa.

El logotipo y la Identidad Visual deben estar relacionados, siendo el logotipo una síntesis que transmite los valores de tu negocio y la Identidad Visual un sistema gráfico que unifica la imagen de la empresa y refuerce la comunicación de sus valores.

El Logotipo debe actuar como activador de percepciones, esto es, que cuando una persona vea el logotipo de tu empresa atribuya a él un significado y una serie de valores. ¿Cómo conseguimos esto? ¿Cómo dotamos de significado a nuestro Logotipo?

Mediante el Branding. Recuerda, como hemos comentado al principio del artículo, el Branding traza la estrategia para generar conexiones y construir un significado que beneficie a nuestro negocio. Hablando claro, es la ciencia que va a hacer que la gente prefiera tu producto o servicio y que esté dispuesta a pagar más por él, ¿Por qué? Porque nos hemos encargado de que lo valga.

La Marca es el activo más valioso de una empresa, la brújula para llevarnos a un futuro mejor para nuestro negocio. Es marcarnos un objetivo, tener claro el camino y avanzar hasta llegar a él.

Y en tu empresa, ¿Tenéis este camino trazado? ¿Estáis aprovechando el potencial de la Marca para construir un significado? Si quieres saber más de como enfocamos la Estrategia de Branding en el negocio pásate ya por nuestro servicio de BUSINESS BRANDING.

Resumen en 4 puntos.

¿Qué es el Branding?

El branding es el alma de la empresa, su personalidad y sus valores. Nos marca el camino a seguir para hacer nuestra empresa más competitiva, eficiente y rentable. El objetivo del Branding es generar conexiones para construir un significado en torno a nuestra Marca que aumenta el valor percibido de nuestro producto o servicio y además lo hace preferible respecto a la competencia.

¿Qué es la Identidad Visual?

La Identidad Visual está compuesta por el conjunto de pautas y elementos gráficos que definen la imagen de una empresa en cada una de sus aplicaciones (presentaciones, web, banners, redes sociales, etc.).

Una Identidad Visual bien definida hace tu empresa reconocible y aumenta el sentimiento de pertenencia de tu audiencia, diferenciándote así del resto del sector.

¿Qué es el logotipo?

El logotipo es un elemento que forma parte de la Identidad Visual. Es el elemento gráfico que representa a la empresa y actúa como un activador. Cuando una persona ve nuestro Logotipo asocia a él una serie de valores y un significado.

Estas percepciones generadas en torno a tu Marca son las que hacen que un cliente prefiera tu producto o servicio respecto al de otras Marcas del sector y además este dispuesto a pagar más con él.

Cómo hemos comentado al principio estas percepciones que benefician nuestro negocio se trabajan por medio de la Estrategia de Branding.

Infografía Branding, Identidad Visual y Logotipo

Contenido relacionado

¿Tienes algún proyecto en mente? Escríbenos.

Política de Privacidad y Cookies

Share This